ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


TLCAN en jaque


Ciudad de México 13 de octubre 2017.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo este viernes que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe proteger mejor a los trabajadores y a la clase media, reconociendo el malestar que ha alimentado los ataques de Donald Trump al acuerdo.

En un discurso ante el Senado mexicano, al cierre de una gira por Norteamérica en la que discutió con el presidente estadounidense sobre comercio, Trudeau reconoció el sentimiento antiglobalización diseminado entre la clase media estadounidense y que Trump ha encausado exitosamente.

“En nuestra sociedad, crecientemente globalizada, vemos a gente que tiene miedo de ser olvidada. El aislacionismo se está enraizando en demasiados rincones del mundo”, dijo.

“Como líderes, debemos estar enfocados de lleno en la clase media y en aquellos trabajando duro para ser parte de ella”, agregó.

Trudeau dijo que el respaldo al TLCAN “depende de que los frutos de su comercio se compartan de manera justa”.


“Por lo que debemos perseguir acuerdos que sean ganar, ganar, ganar, ayudando a los trabajadores de toda Norteamérica a alcanzar mejores estándares, salarios y condiciones laborales”, dijo a los legisladores.

Los sueldos en México son un elemento vital en las negociaciones del TLCAN, y Washington presiona para incrementar los pagos y las protecciones laborales. Por ejemplo, los trabajadores de la industria automotriz en México ganan alrededor de 2 dólares por hora, en comparación con los al menos 30 dólares que obtienen los empleados del mismo rubro en los otros dos países.
Los salarios se mantienen bajos en México debido, en parte, a anticuadas leyes laborales y a sindicatos pro gubernamentales que a menudo firman contratos a espaldas de los trabajadores. Algunos sindicatos son tan ajenos a los lugares de trabajo que en ocasiones los empleados ni siquiera saben de su existencia.

Trudeau dijo que mejorar los estándares laborales podría ser la única manera para proteger el acuerdo comercial, el cual tiene 23 años de existencia.

“Los estándares laborales progresistas son la manera en que nos aseguramos de que un TLCAN modernizado también dará impulso no solo al comercio libre y justo, sino que también gozará de un respaldo popular duradero”, afirmó Trudeau.

Su mensaje llega en momentos que negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnen a las afueras de Washington en la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN.
Trump, quien dice que el acuerdo ha sido un “desastre” para Estados Unidos, exige reformarlo o desecharlo.


Al respecto, el ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo este viernes que la “convicción y el ánimo” de México es seguir participando de buena fe en las negociaciones y buscando un consenso que beneficie a los tres países, pese a las diferencias que puedan surgir en el proceso.

“Es natural en un proceso de negociación que haya tensiones, mientras más avancemos, de hecho, es más probable que haya tensiones y que los temas que justamente generan dificultad se vayan procesando hacia el final”, dijo Meade desde Washington, donde participa de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Mejores salarios y protección


Trudeau argumentó que la clave para ganar un mayor respaldo para una nueva versión del acuerdo de 1994 es brindar mejores salarios y protección para los trabajadores, un mensaje dirigido también a México, cuya mano de obra barata es vista como una amenaza tanto por Estados Unidos como Canadá.

“Estándares laborales progresivos son la forma de asegurarnos que un TLCAN modernizado no solo fortalezca un comercio libre y justo, sino que también disfrute de un apoyo popular duradero”, dijo el ministro al Senado mexicano, cuya aprobación es necesaria para ratificar cualquier nueva versión del acuerdo.


Trudeau recibió una ovación cuando dijo que el acuerdo debe promover también la igualdad de derechos para las mujeres.

“Debemos avanzar en la igualdad de género”, dijo.

“Esta es la razón por la que Canadá está tan agradecida por el apoyo de México a un capítulo de género en la modernización del TLCAN... Este es un avance progresivo que no podemos permitirnos no tomar”, agregó Trudeau.

La administración Trump ha incluido una serie de propuestas polémicas para actualizar el TLCAN, incluyendo un endurecimiento de las llamadas “reglas de origen”, exigiendo una cierta proporción de contenido hecho en Estados Unidos en los productos, y pedir que los tres países ratifiquen de forma unánime el acuerdo cada cinco años.

Con información de AP
TLCAN en jaque TLCAN en jaque Reviewed by Jesús Ricalde on 9:21:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI