ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Cancún enfrenta la peor temporada baja desde hace 5 años


El termómetro hotelero marca el 63% de ocupación, una de las cifras mas bajas de últimos tiempos asegura el hotelero Abelardo Vara 


Oficialmente después de más cinco años, Cancún enfrenta la peor temporada baja, con índices de ocupación hotelera por debajo del 65 por ciento, confirmó Abelardo Vara Rivero, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Las cifras no son nada halagadoras, ya que el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) registró un promedio de ocupación al cierre de septiembre de 63 por ciento y una tendencia aún más a la baja al comienzo de octubre, con niveles de 55 por ciento.

“Se trata de una de las temporadas más bajas que hemos vivido en los últimos cinco años, donde teníamos registros arriba del 70 por ciento. La situación está complicada y la temporada de invierno esta comprometida”, indicó el entrevistado.

De acuerdo con Abelardo Vara, se trata de los efectos de la alerta de viaje emitida por parte de Estados Unidos, y el problema es que no sólo Cancún tiene el problema, sino que en una situación similar está Playa del Carmen.

Ante esto, el panorama que ha establecido la Asociación de Hoteles, tiene como principal factor una ruta negativa, ya que se estima una caída de hasta 10 puntos porcentuales dentro de la temporada baja.

Eso dejaría los indicadores de ocupación en 55 ó hasta 50 por ciento, registros que no se habían tenido desde los últimos cinco años dentro de los meses que se conoce como temporada baja.
“Lo preocupante es que los números sigan cayendo. Y tengo información de que la caída puede ser más drástica y se extienda hasta la temporada de invierno que arranca en diciembre”, sostuvo el experto en turismo.

La caída de los porcentajes de ocupación ha generado mucha molestia dentro de la Asociación de Hoteles, debido a que la Secretaría Estatal de Turismo, sostiene una versión contraria.

Para Marisol Vanegas y su equipo de trabajo, no existe “caída” y mucho menos afectaciones por la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, ya que desde su “análisis”, los destinos vacacionales de Quintana Roo “viven su mejor momento”.

Sin embargo, la realidad es distinta. A nivel internacional se maneja que el repunte de la violencia en México puede cobrarse a una nueva víctima y esa terminará siendo el turismo.

El gobierno de Donald Trump ha emitido una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses que viajan al país vecino. La Casa Blanca ha exhortado a sus connacionales a que extremen precauciones de seguridad si visitan los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. Están incluidos dentro del aviso de destinos turísticos de primera importancia para México y que han sido azotados por la violencia y el crimen organizado en los últimos meses, como Cancún y Los Cabos.

Es la primera vez que Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya, aparece en la lista de alerta de viajes de Estados Unidos. Cancún, la joya de la corona mexicana y la ciudad más visitada del Caribe, ha sufrido en los últimos meses tiroteos y embates violentos a plena luz del día, por disputas entre cárteles. Hasta la primera mitad de este año, la ciudad y el estado habían logrado mantenerse aislados de la ola de violencia que ha amenazado otros puntos del país en la última década.

Con información de Por Esto Quintana Roo | Foto: Constraste Noticias 
Cancún enfrenta la peor temporada baja desde hace 5 años Cancún enfrenta la peor temporada baja desde hace 5 años Reviewed by Jesús Ricalde on 20:27:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI