ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Venezuela dice No en la OEA




En medio de protestas y el abandono de la canciller de Venezuela, Delci Rodríguez, arrancó este lunes la 47 sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Cancún.

Las protestas se dieron a las afueras del hotel sede de la reunión y fueron disipadas por la Policía Federal y Estatal, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad ordenado desde la Secretaría de Gobernación.

En tanto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez abandonó la sesión de trabajo y afirmó que el régimen del presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de la libertad de expresión; “no necesitamos ningún tipo de intervención”, advirtió.

El abandono de Venezuela se dio previo a que la asamblea de ministros y cancilleres votara una resolución tendiente a contribuir al restablecimiento de las libertades democráticas, derechos humanos y asistencia humanitaria para el país sudamericano.

Al iniciar la sesión de trabajo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez afirmó que el régimen del presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso de la libertad de expresión, pero que no acepta ninguna crítica de otras naciones, como la mayoría de las que integran la OEA.

“Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera que sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar”, enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro.

Rodríguez acusó a los cancilleres presentes de estar al servicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objeto de bloquear el gobierno del mandatario Maduro y acto seguido se levantó de la sesión que se realiza en esta ciudad.

La decisión de Venezuela fue secundada por los gobiernos de otros países como Nicaragua y Bolivia.
Ya en la tarde, al reanudarse la sesión de ministros y cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para adoptar una postura sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela, se buscará una "resolución constructiva" sobre el país sudamericano, afirmó el canciller Luis Videgaray.

Lo anterior, luego de que el pasado 31 de mayo de la OEA en Washington, en Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo sobre las dos propuestas planteadas para buscar resolver la crisis que hay en Venezuela.

México, Canadá, Perú y EU plantearon que los tribunales militares del régimen del presidente Nicolás Maduro no enjuicien a los civiles; que el parlamento no se disuelva; garantía de las libertades democráticas, de manifestación y de derechos humanos, y la presencia de observadores internacionales en las elecciones de ese país.

En tanto, los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) sólo propusieron que se debía llamar al régimen y a la oposición a la no violencia y a que ese país resuelva solo sus problemas.
La postura de México es constructiva. Queremos llegar a una resolución que pueda generar un amplio número de votos a favor. Es algo importante para la región y Venezuela”, indicó en conferencia de prensa.

Además anunció que propondrá que el continente a través de la OEA ayude con el envío de medicamentos y alimentos a Venezuela por la escasez de éstos en el país gobernado por Nicolás 
Maduro.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que las muertes durante las protestas en Venezuela, los presos políticos, la cooptación del poder judicial por el Poder Ejecutivo y el desabasto de alimentos y medicinas son parte de la agenda a resolver.

Entre los temas que también abordará la OEA están la Agenda de la Prosperidad para el continente americano, así como la migración, principalmente de países centroamericanos a Norteamérica.

Asimismo, precisó que el tema Venezuela “es el cumplimiento de la agenda por medio de los mecanismos, esto es: Elecciones libres y democráticas, la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario que permita resolver los problemas como la falta de medicinas y de alimentos que tiene la gente… esa es la agenda a resolver y esa es la que queremos impulsar”.

La protesta

Un grupo de padres de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en el sur de México se manifestaron hoy en las inmediaciones del hotel sede de la 47 Asamblea General de la OEA para agradecer a Venezuela que lleve ante ese foro el caso de sus hijos.

“Venimos para agradecer y expresar nuestra solidaridad a la canciller venezolana”, Delcy Rodríguez, quien va a presentar ante la Asamblea General que hoy arranca en el balneario mexicano de Cancún el caso de los 43 jóvenes que desaparecieron en Iguala (Guerrero), dijo el portavoz de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz.

Señaló que otros países como Venezuela están más preocupados por el caso de los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa que el propio gobierno mexicano, que hacia afuera se presenta con una “máscara” de respeto a los derechos humanos cuando la realidad es otra.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Rodríguez podría presentar una propuesta de resolución sobre este asunto espinoso para el país anfitrión, como una estrategia para defenderse ante el liderazgo que México ha asumido para sacar adelante una declaración sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Con información de Por Esto!
Venezuela dice No en la OEA Venezuela dice No en la OEA Reviewed by Jesús Ricalde on 14:49:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI