ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Se sacude economía mexicana; asciende deuda a 9 billones 230,100 millones de pesos

Gobierno peñista recorta en más de 46 mil millones de pesos el gasto y aumenta los recursos para el pago de intereses de la deuda, que ya asciende a la estratosférica cifra de 9 billones 230,100 millones de pesos

Ciudad de México 29 de abril 2017.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto redujo en 46 mil 364 millones de pesos el gasto público del primer trimestre del año, respecto del monto aprobado en el presupuesto para el 2017, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mayor reducción de gasto, respecto de lo programado, ocurrió en los llamados “ramos generales”, donde el recorte fue de 30 mil 243 millones de pesos, expuso la dependencia en la presentación de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre del año.

Los ramos generales incluyen las aportaciones a la seguridad social, provisiones salariales y económicas, aportaciones federales a entidades federativas y municipios y deuda pública.

La reducción del gasto, parte del proceso en que está inmerso el Gobierno Federal para reducir el déficit y la deuda públicos, no está reñida con el crecimiento de la economía, dijo Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, en una conferencia de prensa este viernes.

“Es importante ver los resultados económicos del primer trimestre”, respondió cuando fue interrogado por el efecto del recorte del gasto en la actividad. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.5 por ciento, “un poco mejor de los esperado”, apuntó.

“Si el temor era que en el primer trimestre hubiera una desaceleración, afortunadamente no se materializó”, dijo. 

“Los resultados reflejan que la consolidación fiscal no está peleada con el crecimiento y que mantener una trayectoria de consolidación, aun con ajustes dolorosos en el gasto, es una de las bases que da estabilidad al país, que permite a consumidores seguir consumiendo, a empresarios invertir y a los extranjeros traer inversiones”, añadió.

Resultados, apoyados por la Transferencia del Banco de México


En el primer trimestre del año, las finanzas del sector público tuvieron un superávit de 309 mil 68.8 millones de pesos, que contrastó con el déficit del mismo periodo del 2016, que fue de 142 mil 642 millones de pesos, de acuerdo con el informe.

Los ingresos, en el primer trimestre, fueron de un billón 483 mil 196 millones de pesos, 33.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2016.

Una vez descontada una aportación que hizo en marzo el Banco de México por 321 mil 653 millones de pesos -producto de las ganancias del banco central el año pasado- los ingresos del sector público crecieron, en el primer trimestre de este año, a una tasa anual de 4.5 por ciento.

Los ingresos petroleros fueron de 206 mil 312 millones de pesos, 39 por ciento más que en el primer trimestre del 2016. El incremento, explicó Hacienda, fue resultado de mayores precios de la mezcla de exportación y el gas natural y la depreciación del peso, que aumentó el valor en moneda nacional de las exportaciones petroleras, que son cobradas en dólares.

En tanto, los ingresos tributarios, que reflejan la actividad de empresas y personas, principalmente, fueron de 732 mil 513 millones de pesos, 3.5 por ciento menores a los del primer trimestre del año pasado.

Mientras, en el lado del gasto, los incrementos se dieron en el pago de intereses de la deuda y en las participaciones a los Estados, mientras que disminuyó el destinado a las operaciones y programas de Gobierno, de acuerdo con el documento.

En el periodo enero a marzo del 2017, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 176 mil 290 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 46 mil 364 millones y superior en 0.9 por ciento respecto al 2016, debido al crecimiento en el costo financiero por el pago de la deuda y de las participaciones, añadió.

El gasto programable, que es el que engloba a las actividades y programas de Gobierno, se ubicó en 851 mil 38 millones de pesos, cifra menor en 6.3 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2016.

Mientras tanto, el costo financiero de pagar la deuda asumida por el sector público consumió en el primer trimestre de este año recursos por 100 mil 184 millones de pesos, 44.3 por ciento más que en el mismo periodo del 2016, debido principalmente a la depreciación del peso y el alza en las tasas de interés.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda total —interna y externa— del sector público llegó a más de nueve billones de pesos, un incremento de 8.9 por ciento en comparación con el saldo reportado en marzo del 2016.

Ello implicó que, en los 12 meses que comprende el periodo, el endeudamiento del sector público se incrementó en 750 mil 912 millones de pesos.

La tasa de crecimiento de la deuda prácticamente duplicó el ritmo al que crecieron los ingresos del gobierno federal, sin considerar la inyección del remanente del Banco de México.


Deja de recaudar impuestos


Sin embargo, el país se sacude. El Gobierno dejó de recaudar un 3.5 por ciento menos en impuestos durante el primer trimestre del 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016, mientras que la deuda pública subió 0.1 por ciento en comparación al primer trimestre del 2016 por lo que alcanzó un saldo de 9 billones 230,100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe trimestral de la Cuenta Pública, la dependencia indicó que los ingresos tributarios ascendieron a 31,731 millones de pesos.

En los primeros tres meses del año se recaudó un 4.1 por ciento menos de Impuesto Sobre la Renta, debido a que en marzo de este año (mes en el que las personas morales presentan su declaración fiscal) el último día del mes fue viernes, lo que recorre la fecha límite para presentar la declaración anual a abril.

La mayor caída recaudatoria ocurrió con el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de un 15 por ciento menos, debido a los subsidios que el gobierno ha aplicado a los combustibles.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este tuvo un aumento de 2.1 por ciento y el Impuesto a las Importaciones creció un 8.3 por ciento.

La caída en recaudación fiscal se compensó con un incremento notable de los ingresos petroleros. Durante el primer trimestre el Estado recibió 206,312 millones de pesos, es decir 16,689 millones de pesos más, o un 39 por ciento adicional a lo que se recaudó por este concepto en el primer trimestre de 2016. Esto se debe al aumento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (74.6 por ciento), un mayor precio del gas natural (50.2 por ciento) y a la depreciación del tipo de cambio de 10.9 por ciento respecto al año pasado (el petróleo se vende en dólares).

No obstante, la producción de petróleo tuvo una caída drástica, del 10 por ciento durante los primeros tres meses del año.

En cuanto a los ingresos no tributarios, estos ascendieron a 380 mil 339 millones de pesos, un 614.8 por ciento más respecto a 2016. Esta subida significativa obedece a que Hacienda recibió los Remanentes de Operación del Banco de México por 321,653 millones de pesos. De no haber recibido este capital, el incremento hubiera sido de 10.3 por ciento en comparación con el año pasado.

Gasto


Entre enero y marzo, el gasto público ascendió a un billón 176 mil millones de pesos, 46,363 millones de pesos menos a lo programado.
Los programas públicos fueron los que sufrieron un mayor recorte, al que se suma el efectuado en el gasto de Pemex y CFE, de 20 mil 152 millones de pesos.

Deuda


El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 9 billones 230,100 millones de pesos, un 0.1 por ciento más respecto al primer trimestre del 2016. Este criterio, que es la medida más amplia de la deuda pública, es equivalente al 44.3 por ciento del PIB, lo que, según Hacienda, crea una tendencia más favorable hacia el objetivo de cerrar el año con una deuda equivalente al 48 por ciento del PIB.

Actividades secundarias, en su peor nivel

La economía de México creció 0.6 por ciento, a tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre de este año, en línea con lo esperado, reveló la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un aumento real de 2.5 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2017 con relación a igual trimestre del 2016. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 6.5 por ciento y el de las Terciarias lo hizo en 3.8 por ciento. Por su parte, el de las Secundarias disminuyó 1.3 por ciento”, señala el organismo.

Las actividades primarias contribuyeron con un crecimiento anual de 6.5 por ciento, ligeramente por debajo del 6.6 por ciento reportado en el último cuarto del 2016. En su variación mensual, este sector pasó de un descenso de 0.3 por ciento a un alza de 0.7 por ciento entre enero y marzo de este año.

Las actividades terciarias se aceleraron a 3.8 por ciento interanual, desde dos crecimientos trimestrales continuos de 3.3 por ciento, según la estimación oportuna difundida esta mañana.

En su comparación mensual, el sector terciario también se aceleró de un 0.8 por ciento en el último trimestre del 2016 a 1.0 por ciento en el periodo de referencia, según cifras desestacionalizadas.

Distinto fue el panorama para las actividades secundarias, con un descenso de 1.3 por ciento anual, el mayor no visto desde el segundo trimestre de 2013, cuando bajaron 1.7 por ciento. Al comparar el primer trimestre de este 2017 con el último del 2016, el sector manufacturero se mantuvo sin cambios, desde una subida previa de 0.2 por ciento.

Hacienda “suaviza” gasolinazos


Mientras, en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gastó casi 16 mil millones de pesos para suavizar el incremento del precio de las gasolinas.

“En IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a gasolinas el monto que estimamos es de 15 mil, casi 16 millones de pesos de estímulo que también se ve reflejado en una menor recaudación por tema de IEPS a gasolinas”, detalló el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Juan Rebolledo Márquez.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre, destacó que pese a la caída de los ingresos por el gravamen a los combustibles, la recaudación en su conjunto incluyendo el remanente del Banco de México por 321 mil 653 millones de pesos y sin ese efecto, hay un aumento respecto al año pasado y a lo programado este año.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas, la recaudación a través del IEPS a gasolinas cayó 20.6% en el primer trimestre comparado con igual periodo de 2016 con un monto de 52 mil 379 millones de pesos.

Tan sólo en marzo se tuvo una reducción mensual en ingresos por gasolinas de 21% con 9 mil 237 millones de pesos.

Por su parte el economista en jefe de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, dijo que si bien han mejorado las expectativas para la economía mexicana, “no hay que bajar la guardia”.

Por el momento la dependencia mantendrá su pronóstico de crecimiento para este año en un rango que va de entre 1.3% y 2.3% hasta que se tengan “datos duros” sobre el comportamiento de la actividad económica darán a conocer si la mueven, pero estimó que los analistas privados seguirán mejorando sus expectativas.

Respecto al plan fiscal de Trump, Madrazo consideró que lo que se presentó el miércoles fue apenas “un esbozo”, un punto de partida para la negociación.

“Se parece mucho a las promesas de campaña o la agenda de campaña; pareciera que es apenas un punto de partida, no podríamos evaluarlo porque no sabemos qué es, no tiene suficiente detalle y porque no sabemos si se va a parecer a los que finalmente resulte.

Sin embargo eso no le impidió hacer una reflexión: “La competitividad de nuestro país no depende de su sistema fiscal; no somos un país que simplemente arbitrando los mecanismos fiscales, esté ganando inversión o buscando la simulación de la inversión en el país”.

Por el contrario afirmó que México ha logrado incrementar su competitividad y productividad y eso es lo que lo hace atractivo para la inversión extranjera y local.

Aseguró que el sistema fiscal mexicano es competitivo y comparable favorablemente cuando se ve la incidencia real de lo fiscal sobre los costos de las empresas.

En ese sentido, estableció que un ajuste en EU, probablemente “nos deje todavía muy competitivos; habrá que ver el orden y la magnitud y en su momento lo que podrían llegar a suceder”.

Con información de Por Esto! 
Se sacude economía mexicana; asciende deuda a 9 billones 230,100 millones de pesos Se sacude economía mexicana; asciende deuda a 9 billones 230,100 millones de pesos Reviewed by Jesús Ricalde on 13:47:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI