ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Se endeuda Quintana Roo con 5 bancos


20 mil millones de pesos más se pagarán por intereses por la reestructuración de la deuda del estado promovida por Carlos Joaquín 


Chetumal, 14 de diciembre 2016.- 20 mil millones de pesos de intereses se incrementan a la deuda del estado, los cuales fueron repartidos en 5 bancos, esto gracias al plan de reestructuración, acción que especialistas en el tema toman como dañina para las finanzas de la entidad que promovió el gobernador Carlos Joaquín González como una medida “benéfica” sólo para su sexenio, pero que repercutirá en una carga mayor para las próximas administraciones.

Fue en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación en donde se ha publicado el fallo del proceso de licitación del refinanciamiento de la deuda bancaria de largo plazo, que asciende a 19 mil 620 millones de pesos, y son Banobras, Multiva, Banorte, HSBC e Interacciones los bancos que se reparten el jugoso pastel al que ahora le sacarán un total de 37 mil millones de pesos en intereses.

Las entidades bancarias presentaron diversas propuestas variando principalmente los plazos, pero la Sefiplan a cargo de Juan Melquiades Vergara Fernández resolvió que tres créditos se contratarán a 20 años, mientras que dos, los más grandes, serán a 25 años.


Banobras y Multiva son los bancos que acumulan casi 11 mil de los 19 mil millones de la deuda. El nuevo crédito refinanciado con Banobras es de 5 mil 900 millones de pesos y con Multiva de 5 mil 4 millones 665 mil pesos. Ambos tienen un plazo a 25 años y son los que generarán mayores intereses, afectando las finanzas públicas estatales, conforme a la corrida financiera que presentó en su momento la Sefiplan al Congreso del Estado.

El resto de la reestructura de la deuda se divide entre los bancos Banorte, HSBC e Interacciones, con plazo a 20 años. Interacciones tendrá el tercer mayor monto, con 3 mil 656 millones 451 mil pesos; seguido por Banorte, con 3 mil millones de pesos; y finalmente, HSBC, con mil 698 millones 186 mil pesos.

Con información de Por Esto! 
Se endeuda Quintana Roo con 5 bancos Se endeuda Quintana Roo con 5 bancos Reviewed by Jesús Ricalde on 8:43:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI