ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Recula gobierno de Carlos Joaquín, siempre sí habrán más impuestos en 2017



Cancún, 17 de noviembre 2016.- El gobierno de Carlos Joaquín González mintió al asegurar que no se crearían nuevos impuestos para el 2017, porque asestará un duro golpe al sector turístico tras proponer un nuevo impuesto para los jugadores de juegos y sorteos, así como un la creación de un pago por derecho de “saneamiento ambiental” en el municipio de Solidaridad, el cual consiste en imponer al sector hotelero un cobro de 20 pesos por cada habitación y por cada noche de hospedaje que tengan los turistas.

Y es que este día ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Vergara Fernández, volvió a mentir a la iniciativa privada, al asegurar que no se incluirán nuevos impuestos dentro de la propuesta para el Paquete Fiscal de Quintana Roo 2017.

Contrario a ello, en el paquete presupuestal 2017 se contempla un impuesto para los jugadores de juegos y concursos, el cual iría directamente para los turistas y quintanarroenses que gustan de este tipo de entretenimientos, como son los casinos. De ser aprobada la propuesta quedaría plasmada en la nueva Ley del Impuesto a las Erogaciones en Juegos y Concursos del Estado de Quintana Roo.

En el mismo sentido de aumentar la recaudación, se pretende imponer a los hoteleros del municipio de Solidaridad un pago por derecho de “saneamiento ambiental”, el cual será de 20 pesos y se vería reflejado en las tarifas hoteleras por cada noche de estadía que pasen los turistas, es decir, que los turistas de cada habitación tendrán que pagar dicha cantidad por cada uno de los días que se queden hospedados.

Para disfrazar este cobro y no sea considerado como un nuevo impuesto del paquete presupuestal 2017, fue presentado a través de una iniciativa del diputado Eduardo Martínez Arcila, durante sesión extraordinaria de la XV Legislatura, y con aplicación como derecho municipal en Solidaridad, pero todo indica que la intención es generalizar posteriormente dicho cobro a todo el estado.

Como se trata de una cuota fija por cuarto de hotel, este nuevo gravamen es catalogado como un derecho, pero su función será claramente impositiva y recaudatoria.

En el caso de Solidaridad se estima la existencia de 45 mil habitaciones, por lo que en un día con 100 por ciento de ocupación el ayuntamiento de Solidaridad estaría recaudando 900 mil pesos en el cobro de derecho de “saneamiento ambiental”, cifra que sube a 6.3 millones si el porcentaje de ocupación se llega a mantener en 100 por ciento durante toda la semana.

El pretexto para imponer esta voraz recaudación es que “servirá para mejorar los servicios ambientales y turísticos del municipio, como lo es la recoja de basura y el tratamiento de residuos, mantenimiento de luminarias y limpieza pública, entre otros”, los mismos pretextos con los que se cobra el impuesto predial y otros más.

En la misma sesión extraordinaria del Congreso del Estado trascendió que la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, aún no había dado a conocer a los empresarios hoteleros sobre este nuevo cobro que pretenden imponer a través de un derecho de “saneamiento ambiental”, y que impactará no sólo al turismo, sino también a quienes viven del servicio de hospedaje, porque en automático incrementarían sus tarifas en caso de aprobarse la propuesta.

Pasarela de mero trámite

Por otro lado, los nueve candidatos a ocupar las tres magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), comparecieron ante el Pleno de la XV Legislatura, donde expusieron sus argumentos para ocupar las vacantes y fueron cuestionados por los integrantes de todas las fracciones parlamentarias.

Cabe señalar que los legisladores no cuestionaron a ninguno de los candidatos sobre sus antecedentes, como muestra de que se trató sólo de una mera formalidad, pues todo mundo sabe que ya los diputados tienen clara la orden de Carlos Joaquín de quienes son los elegidos.

Los nueve candidatos que comparecieron fueron: Dulce María Balam Tuz, Roberto Ariel Chan Balam, María del Pilar Gio Escalante, Ana Bell Pérez Avendaño, Luis Gabino Medina Burgos, Lucía del Pilar Aldana Lizama, Josefina Concepción Ríos Río, Cuauhtémoc Bustamante Salgado y Verónica Gloria Acacio Trujillo.

Por otra parte, el Pleno de la XV Legislatura dio entrada formal al Paquete Fiscal 2017 propuesto por Carlos Joaquín González, titular del Poder Ejecutivo, cuyo Presupuesto de Egresos asciende a los 26 mil 416 millones de pesos.

El Paquete Fiscal 2017 está conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, de reformas de la Ley de Hacienda, de reformas de la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, de reformas a la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y de reformas al Código Fiscal, todas correspondientes al estado de Quintana Roo, así como la nueva Ley del Impuesto a las Erogaciones en Juegos y Concursos.

Finalmente, se dio entrada a una iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Con información de Por Esto!
Recula gobierno de Carlos Joaquín, siempre sí habrán más impuestos en 2017 Recula gobierno de Carlos Joaquín, siempre sí habrán más impuestos en 2017 Reviewed by Jesús Ricalde on 14:08:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI