ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Interponen demandas contra Roberto Borge (Video)

El ex gobernador Roberto Borge vendió el 11.8 % de territorio estatal a allegados de su familia, por lo que la actual administración ha levantado dos denuncias en su contra


Ciudad de México, 15 de noviembre 2016.- Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública, antes Contraloría del Estado, ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad en donde dijo que la actual administración presentó dos denuncias penales por hechos probablemente constitutivos de delitos ante la PGR y la Fiscalía General del Estado contra el exgobernador Roberto Borge Angulo y la exdirectora del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, por presuntas ilegalidades en la venta de terrenos de la reserva del estado.

De igual forma se refirió a que las denuncias se basan en resultados de auditorías al Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), en las que encontraron enajenaciones de terrenos a precios de venta muy por debajo del precio real, algunos que no llegaron al 1 por ciento del valor real que tenían, a empresas vinculadas a amigos, empleados y familiares del exgobernador Roberto Borge.



Entre otras situaciones anómalas, y derivado de importantes denuncias en los medios de comunicación, se han encontrado y corroborado presuntas irregularidades en la enajenación a particulares, de predios del dominio privado propiedad del Estado.

Dichas irregularidades son presuntamente atribuibles a la entonces Directora General del IPAE, señora Claudia Romanillos VIllanueva, así como al entonces Gobernador Roberto Borge Angulo, quien presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario Estatal.
Además de no existir expedientes completos, las enajenaciones presentan graves irregularidades, ya que se realizaron sin respetar la normatividad estatal y, sobre todo, se fijaron precios de venta muy por debajo de su valor real. Entre los adquirentes destacan familiares cercanos y personas vinculadas al entonces Gobernador Roberto Borge Angulo.

Dichas enajenaciones son por un total aproximado de 9,500 hectáreas, es decir, 95 millones de metros cuadrados. 


Para tener una dimensión de dicha superficie, la misma equivale a 6 veces toda la zona hotelera de Cancún, o bien, a 24 veces la superficie de Isla Mujeres. Estas enajenaciones impactaron negativamente en las reservas territoriales en los municipios y comprometen la planeación territorial de las zonas de uso habitacional, comercial o turística.

Del municipio de Puerto Morelos se enajenó el 60% de la reserva territorial, es decir, lo equivalente a 1,528 hectáreas. Del municipio de Solidaridad, mejor conocido por ser parte mayoritaria de la Riviera Maya o por su ciudad Playa del Carmen, se enajenó el 52% de la reserva territorial, es decir, lo equivalente a 990 hectáreas. Del municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, se enajenó el 36% de la reserva territorial, es decir, lo equivalente a 937 hectáreas. Del municipio de Cozumel, se enajenó el 23% de la reserva territorial, es decir, lo equivalente a 5,311 hectáreas. Del municipio de Tulum, se enajenó el 20% de la reserva territorial, es decir, lo equivalente a 195 hectáreas.

Las denuncias hasta ahora presentadas, involucran 850 hectáreas, de las 9,500 con irregularidades detectadas.
Con información del Gobierno del Estado de Quintana Roo | Foto: Animalpolitico.com
Interponen demandas contra Roberto Borge (Video) Interponen demandas contra Roberto Borge (Video) Reviewed by Jesús Ricalde on 7:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI