ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


The True Cost


Por: Saúl Carro

¿Alguna vez te has preguntado de donde viene tu ropa? ¿Qué tuvo que pasar para que hoy estés vistiendo ese pantalón o esa blusa?.

El documental de Andrew Morgan "The True Cost" me hizo reflexionar profundamente sobre esta pregunta y cambió radicalmente mi visión de la ropa.

No pasaron ni 10 minutos del rodaje y ya había experimentado sentimientos como impotencia, tristeza, preocupación, pero sobre todo la intención de hacer algo al respecto.

Inmediatamente vino a mi cabeza "es toda una industria, tu acción será mínima respecto a lo que la moda rápida significa. Nada de lo que hagas cambiará el rumbo del nuevo modelo de la industria fast fashion".

Sin embargo aquí estoy, contribuyendo con estas líneas para crear consciencia sobre lo que sucede al diseñar, fabricar, vender y comprar ropa casi desechable y a muy bajo costo.

Lo primero sería preguntarnos ¿quién paga el precio de la ropa barata?.

Lo pagan todos aquellos que son subcontratados en países con economías bajas, particularmente en donde los salarios son carentes y en donde para no perder el negocio, se aceptan las condiciones más injustas para los trabajadores.


Dice Arif Jebtik (propietario de una fábrica de prendas) en el documental: "Como queremos el negocio desesperadamente y no tenemos otras opciones, esta bien. Siempre estamos tratando de sobrevivir".

Y lo señala la frase al final del video de Radiohead -All I Need-: "some things cost more than you realise". 

Si esto aún no te ha hecho reflexionar sobre de donde viene tu ropa, espera a ver el impacto ambiental, social o psicológico de la nueva industria de la moda y por qué no, hasta contestar a la pregunta ¿en donde termina toda la ropa que compramos?.

Espero te haya hecho meditar (tanto como a mi) y que cuando pienses en comprar algo sólo para salir del paso, pienses en la causa y el efecto de esa compra de pánico.
The True Cost The True Cost Reviewed by Jesús Ricalde on 14:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI