ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


El viaje universitario


Por: Omar Carro

Hace días fui participe de uno de esos viajes que las universidades organizan para mezclar la teoría con la práctica. Dentro de las visitas, hicimos una parada en el estudio de Helguera, reconocido diseñador de accesorios que ha mostrado sus obras en revistas como Vogue, Harper's Baazar, Elle, Glamour... en esta convivencia se habló sobre varios temas pero a mí me interesó uno en particular: la Inspiración; definida por la RAE como los estímulos que animan la labor creadora.

En este punto podríamos entrar en una disyuntiva entre copiar y ser inspirado. Pues aquellos que copian pasan tal cual el estímulo y lo reproducen sin agregarle nada propio: discos, bolsos, películas, etcétera. En la escuela nos enseñan a no copiar, sin embargo pienso que el copiar es un acto de creatividad, pues es el primer estímulo que anima el proceso creativo.

De alguna manera nosotros somos una copia de nuestras familias: hábitos, conductas, rituales, religión y hasta pasta de dientes y papel de baño. Pero el valor de la copia termina cuando nosotros le agregamos los matices de nuestra personalidad, cuando renunciamos a esa impronta y creamos a partir de ella algo totalmente distinto. Inspirarse entonces, es tomar los elementos esenciales de situaciones, personas o cosas... y traducirlas/transformarlas (desde nuestra experiencia) para dejar en ellas nuestro sello personal. La trampa aquí seria ser un copycat, alguien que sin ser partícipe del acto de inspiración sea fiel imitador. 

Te invito a que reflexiones sobre aquellas cosas, situaciones o personas de las que te has replicado tal cual y permítete agregar creativamente un destello de tu personalidad.
El viaje universitario El viaje universitario Reviewed by Jesús Ricalde on 15:17:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI