ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


Denuncian nuevo desmonte de manglar en Cancún

El lugar afectado se encuentra atrás de la Unicaribe 


La contaminación de cuerpos de agua, la tala y relleno de manglares dentro del Sistema Lagunar Chacmochuch, Área Natural Protegida estatal, ubicada en Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, fue denunciada este martes por una centena de personas ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Quintana Roo. 

La denuncia colectiva fue presentada por la bióloga, Martha Abundes Velasco, en representación de un promedio de 100 personas, entre quienes figuran estudiantes y académicos de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y ciudadanos diversos. 

En el documento se informó a la delegación de Profepa que se desarrollan trabajos de desmonte de vegetación de manglar y palma chit, así como la quema y relleno de estas especies protegidas, dentro del polígono Refugio estatal de Flora y Fauna, Sistema Lagunar Chacmochuch, en la porción que compete a Cancún, detrás de la zona en donde se ubica la Unicaribe. 

En entrevista, Abundes Velasco recordó que el desmonte, relleno de manglares y contaminación de esa zona, no es nuevo y data desde 2011, en que fue denunciado por primera vez por el propio gobierno de Quintana Roo, ante la Profepa. 

“Pero no hicieron nada. Yo le di seguimiento cuando estaba en la Secretaría de Medio Ambiente del estado, a cargo de las Áreas Naturales Protegidas estatales, pero la Profepa no actuó. Esperemos que esta vez sí haya una respuesta, porque no sólo es la quema de vegetación; también han abierto unos cinco accesos, están contaminando la laguna, tiran basura, llegan camiones con material… ¡es un desastre!”, declaró.

El Sistema Lagunar Chacmochuch, que abarca mil 914.52 hectáreas, fue decretado como área natural estatal el nueve de agosto de 1999, debido a que “constituye un ecosistema con gran relevancia ecológica (…) un mosaico de hábitats que ofrecen ambientes adecuados para la estancia de 194 especies de flora y fauna típica de la Península de Yucatán”, se lee el decreto que le dio origen. 

El cuerpo de agua fue afectado por derrames de lixiviados, que son los líquidos tóxicos que segrega la basura descompuesta, provenientes del antiguo relleno sanitario localizado en la zona. 

“La Profepa debe turnar esa denuncia al ministerio público federal, a la PGR, porque talar manglar o impactarlo de alguna forma, es un delito federal. Calculamos que está afectada un área de 400 metros de largo, por 220 metros de ancho de lo que es un humedal. ¡Una barbaridad!”, manifestó. 

Entre las especies que se han ubicado dentro del Sistema Lagunar Chacmochuch, se encuentran el mangle rojo, el mangle negro, el mangle blanco y el botoncillo; también la iguana rayada, el cocodrilo de río, de pantano; el gavilán, la garza rojiza y el ocelote. 

En el decreto se indica que el valor funcional del sistema lagunar, para la mayoría de las especies registradas, se manifiesta como un espacio para la alimentación, descanso, reproducción, desarrollo y maduración de los individuos y por tanto es indispensable para que completen su ciclo biológico. 

Es una zona de refugio y anidación, para 19 especies de aves migratorias –con lo cual su importancia trasciende a países vecinos- y de 47 aves residentes; es también área de crianza, alimentación y refugio de ocho especies de peces y 4 de moluscos comerciales, además de dos especies de peces utilizados en la pesca deportiva. 

Es además uno de los soportes de la calidad turística de los ecosistemas arrecifales de la zona marina adyacente, debido al aporte continuo de nutrientes que enriquecen las aguas del Caribe y constituyen una “trampa de sedimentos” que, de alcanzar las aguas costeras, serían “un peligro para la existencia saludable de las formaciones coralinas”.

Con información de El Siglo de Torreón

Denuncian nuevo desmonte de manglar en Cancún Denuncian nuevo desmonte de manglar en Cancún Reviewed by Jesús Ricalde on 22:51:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI