ÚLTIMAS NOTICIAS

[5]


¿Qué pasó en Malecón Tajamar?; paso por paso

Mucho se ha escrito y dicho en diferentes medios de comunicación sobre este tema, la devastación del manglar en Malecón Tajamar fue todo un sucedo, debido a que las autoridades realizaron el desmonte en la madrugada, arrasando no solo con flora, sino también con fauna silvestre.

La noticia dio la vuelta al mundo, miles que digo miles, cientos de activistas alzaron la mano, pero poco se conoce del tema.

Vamos a desglosarlo:

  1. El proyecto de Malecón Tajamar está dentro del Plan Maestro Cancún de Fonatur.

  2. Contempla una superficie de 74.2 hectareas con fines recreativos, habitaciones y comerciales.

  3. En 2009 Fonatur dio a conocer el avance de la obra.

  4. En Agosto del 2015 Cedam (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) descubrió que Fonatur omitió información sobre el manglar a Semarnat, por lo que desde ese momento se debió invalidar los permisos. PERO NO FUE ASI!

  5. Los permisos para devastación fueron entregados en el sexenio de Vicente Fox, en el que benefició a los “Amigos de Fox” organización de empresarios que le ayudaron a ganar. Entre ellos Jose Martín Domene, Benjamin Clariond Reyes, Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte.

  6. En Julio del 2015 se realizó el primer desmonte con maquinaria pesada.

  7. En Agosto 2015 de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió temporalmente las obras de deforestación del proyecto Malecón Tajamar bajo el argumento de que se cambiaron usos de suelo de 10 predios.

  8. Una importante hipótesis es que el desmonte se realizó con esta fuerza porque el próximo mes de febrero expiran los permisos obtenidos por Fonatur ante Semarnat para realizar el desmonte, al parecer Fonatur nunca pidió permiso a los dueños de los terrenos para realizar el desmonte.


Debido a este tema, se pretende en breve la devastación de la zona conocida como Punta Nizuc, la cual es una zona natural rodeada totalmente por manglar, para construir un hotel de la firma Riu.
¿Qué pasó en Malecón Tajamar?; paso por paso ¿Qué pasó en Malecón Tajamar?; paso por paso Reviewed by Jesús Ricalde on 11:07:00 Rating: 5

No hay comentarios:

AQUI